Incoming Erasmus 2017/2018

[10 de març de 2016]
Aplications / information on incoming students that want to do an Erasmus exchange at our Institution must arrive by the 17th April 2017

Erasmus 2017/2018


[Publicado el 30 de enero de 2017]

Listado definitivo de alumnos admitidos al programa de movilidad Erasmus 2017/18

    Joaquín Sanz Alcañíz [oboe]
    Immaculada Oliver González [Piano]

[Publicado el 13 de diciembre de 2016] Carta Erasmus: [PDF]
Formulario para la presentación de la solicitud: PDF - DOC.
Plazo para la presentación de solicitudes: del 14 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017.

CONTACTO:

El contacto con el departamento de relaciones internacionales se realizará mediante el correo electrónico.

En el Conservatorio:
Departamento de Gestión de Programas Internacionales
e-mail: erasmus@conservatorisuperior.com
Coordinador: Sr. Fernando Villegas
Teléfono: 0034 971 49 89 35
Fax:0034 971 49 89 36

En la web de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/index_es.htm
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
Pº del Prado, 28 - 8ª Planta - 28014 - Madrid
Teléfono: 0034 915065685
Fax 0034 915065689
e-mail: erasmus@mec.es PREGUNTAS HABITUALES

1.- Introducción
2.- ¿Qué es el Programa Erasmus?
3.- Movilidad de estudiantes con la finalidad de estudios
4.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad de estudiantes?
5.- Movilidad Docente: ¿Quién puede puede ser objeto de la movilidad docente Erasmus?
6.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad docente?
7.- ¿Cómo solicitar la movilidad de estudiantes?
8.- ¿Cómo solicitar la movilidad docente para profesorado?
9.- Listado de centros con acuerdos bilaterales

1.- Introducción

El Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares,está incluído en el Programa Erasmus desde el año 2009. El departamento de relaciones internacionales desarrollará principalmente las gestiones de los programas de movilidad, con la finalidad de favorecer la movilidad de los estudiantes y profesores del centro. El objetivo es contribuir a la internacionalización de los estudios musicales y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

2.- ¿Qué es el programa Erasmus?

El Programa ERASMUS es un programa de movilidad organizado por la Unión Europea para permitir el estudio a otra Universidad o institución educativa europea en un plazo determinado de tiempo y con todo el reconocimiento en el país de origen [del estudiante] de los estudios realizados en el extranjero.
El acrónimo fue creado para coincidir con el nombre en latín del filósofo, teólogo, profesor y humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536)

3.- Movilidad de estudiantes con la finalidad de estudios

Los objetivos de la movilidad de estudiantes ERASMUS son:
Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida. Contribuir a la creación de una comunidad de jovenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentalidades abiertas y experiencia internacional.
Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar las tasas académicas en la institución de acogida.

Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que tengan una Carta Universitaria ERASMUS. El estudiante ha de recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. A la finalización de la estancia en el extranjero, la institución de acogida deben remetirse al estudiante ERASMUS y a su institución de origen un certificado por el cual se demuestre que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.
Las ayudas a los estudiantes ERASMUS son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

- SUBIR -

4.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad de estudiantes?

Instituciones de educación superior en posesión de la Carta universitaria ERASMUS Duración: Mínimo 3 meses. Máximo 12 meses. El conservatori superior de música de les Illes Balears debe de solicitar para el curso 2011-2012 una estancia mínima de 4 meses y máxima de 8 (1 ó 2 cuatrimestres).

Actividades financiadas; La ayuda tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viajes, alojamiento, etc.)

- SUBIR -

5.- Movilidad Docente: ¿Quién puede ser objeto de movilidad docente Erasmus?

Los objectivos de la movilidad docente Erasmus son:
Permitir que los estudiantes que no puedan participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.
Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplien y enriquezcan la variedad y contenido de los cursos que ofertan.
Las características de estas acciones son:
La actividad principal es la enseñanza impartida por un professor de una Institución de Educación Superior o personal de una empresa u otra Institución de Educación Superior de un país socio, aunque al margen puedan desarrollar otras actividades.
Podrán participar el personal docente de instituciones de Educación Superior que tengan una Carta Universitaria Erasmus o personal de empresas.

El personal docente que participa en un programa de movilidad debe de estar integrado en el departamento o facultad del centro de acogida. Lo que implica que la movilidad de personal docente está basada en acuerdos interinstitucionales.
Las instituciones de enseñanza superior asociadas deben de acordar con anterioridad es esta instancia el programa de estudios que seguirán los profesores visitantes.
En el caso de la movilidad de personal de una empresa a una institución de educación superior, se efectúa mediante una invitación de la institución de educación superior al personal de la empresa. La ayuda siempre se gestiona por la institución de educación superior.
La selección de los beneficiarios corresponden a la Institución de Educación Superior de origen.

- SUBIR -

6.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad docente?

Instituciones de Educación Superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus
Duración:
No se establece una duración mínima de esta actividad, pero es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas. La duración máxima es de seis semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo una semana. El conservatori Superior de Música de les Illes Balears ha solicitado una duración máxima de 5 días.

Actividades financiadas:
La ayuda representa una contribución de los gastos de viajes y manutención.

La movilidad del profesorado se realiza, en fecha a determinar posteriormente de común acuerdo con el centro de destino, teniendo preferencia los profesores o profesoras que nunca hayan recibido estas ayudas.

- SUBIR -

7.- ¿Cómo solicitar la movilidad de los Estudiantes?

Los interesados en realizar una movilidad a centros superiores europeos del próximo curso, con ayudas de la Unión Europea, lo podrán solicitar presentando la solicitud (se encuentra en la parte superior de esta página) por el registro de Secretaría del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, especificando el centro de destino preferente, rellenando la solicitud correspendiente.

Sólo profesorado: Breve proyecto docente y currículum, preferentemente en el idioma del país de destino.

Sólo Alumnado: Curriculum y asignaturas que desean cursar en el centro extranjero y el periodo de tiempo (se sugiere tan sólo para las materias prácticas y durante el primer cuatrimestre, a no ser que se domine el idioma del país extranjero).

Requisitos para participar:
-Ser alumno activo del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (matriculado actualmente en el centro y con previsión de serlo también el próximo curso)
-Tener superado y aprobadas las asignaturas 1er curso.
-Presentar la solicitud dentro de los plazos previstos.
Solicitud y proceso de selección.
Presentar una copia de solicitud a la secretaría del centro en el plazo correspondiente juntamente a la siguiente documentación:
A-En el caso de los alumnos de Interpretación o Pedagogía del Instrumento:
1.15 o 20 minutos de una grabación de audio o video con un programa de estilos contrastados y subido a dropbox, o a otro servicio en la nube para almacenamiento multimedia.
2.Títulos o documentos que acrediten el conocimiento de idiomas.
NOTA: En el caso de que algún alumno haya hecho las gestiones previas para estudiar con un profesor en concreto y éste lo haya aceptado, habrá de:
a) Notificarlo al coordinador Erasmus del Conservatori Superior de música de les Illes Balears.
b) Acreditar la aceptación por parte del profesor en cuestión, mediante una carta de aceptación o facilitando la comunicación entre el profesor y el coordinador Erasmus.
Tanto este conservatorio como la institución de destino podrán solicitar a los candidatos documentación de sus méritos y pruebas prácticas eliminatorias, en función de la demanda recibida. Pon por orden de preferencia los centros que hayas escogido de entre los que se encuentran en el pie de esta páginacon los que hay un acuerdo bilateral confirmado*
*Si el Conservatori superior de Música de les Illes Balears no tiene establecidos relaciones con el centro al que te gustaría estudiar y que tenga Carta Erasmus, ponte en contacto con el coordinador Erasmus para así abrir nuevas vías de movilidad.

Para la adjudicación de plazas y la distribución de centros solicitados para cursar estudios en el extranjero la baremación que se aplicará será:
Para los alumnos que cursen la especialidad de instrumento, canto o Pedagogía del canto o del instrumento:
-60% en el expediente académico.
-30% la nota de la asignatura de instrumento propio de la especialidad o la media de notas ponderada de la asignatura de instrumento propia de la especialidad.
-10% al conocimiento de idiomas (inglés o el idioma del país de destino)

En las especialidades de Composición o Musicología:
Composición:
1.- Presentar una obra de Libre elección (máximo de 8 minutos)
2.- Títulos o documents que acriditen tu conocimiento de idiomas.
-70% del expediente académico
-10% al informe del profesor tutor
-20% al conocimiento de idiomas (inglés o el idioma del país de destino)


Musicología:
1.- Presentar un ensayo de libre elección sobre un tema de actualidad musicológica (extensión máxima de 15000 carácteres)
2.- Títulos o documentos que acrediten tu conocimiento de idiomas.
-70% al expediente académico
-10% al informe del profesor tutor
-20% al cononocimiento de idiomas (inglés o el idioma del país de destino)


- SUBIR -

8.- ¿Como solicitar la movilidad docente para profesorado?

Las solicitudes deben de ir acompañadas de la siguiente documentación:
-Fotocopia compulsada del DNI.
-Proyecto escrito en español e inglés en formato digital (Justificación, objectivos, metodología y contenidos) Según el Anexo II de la OAPEE, los profesores que quieran percibir ayudas docentes, deberán presentar un "Programa de enseñanza", firmado por las instituciones de origen y destino.
Una vez publicado el listado de admitidos, se abrirá un periodo de reclamaciones de 10 días. Una vez acabado este plazo, se procederá a enviar las solicitudes a los centros de destino. En el caso de que el número de profesores sobrepase el número de becas admitidas por el Ministerio de Educación, tendrán preferencia los que no se hayan desplazado el año anterior y siempre que su proyecto sea admitido por el centro de setino.

Una vez realizada la movilidad, para recibir el ingreso total de la beca, los aspirantes deberán de entregar al departamento de Relaciones Internacionales, la siguiente documentación:
• Contrato Institucional
• Justificante de transferencia bancaria
• Certificado de la estancia (con la duración de los meses)
• Informe de la estancia
• Proyecto docente
• Facturas con los gastos reales

- SUBIR -

9.- Listado de centros con acuerdos bilaterales*

POLONIA
Academia Muzyczna im. I. J. Paderewskiego w Poznaiu
ul. Sw. Marcin 87;
PL 61-808 Poznan - Poland
T. 0048 61 85 68 953
F. 0048 61 85 36 676
bbauszuk@amuz.edu.pl
www.amuz.edu.pl

ITALIA
Conservatorio de Tito Schipa de Lecce
via Ciardo, n. 2
Lecce 73100
C.F. 80010030759
T. 0832 / 344266/7
F. 0832 / 340951
www.conservatoriolecce.it
paolo@tortiglione.com

Conservatorio di Musica "Luigi Cherubini" di Firence
Piazzetta delle Bellle Arti 2
50122 Firenze
T.0039 055 210502 - F.0039 055 2396785
www.conservatorio.firenze.it
leonardodelisi@gmail.com

Conservatorio di Musica "Arrigo Boito"
Via del Conservatorio 27, 43121
www.conservatorio.pr.it
Tf: +39 0521381940
Parma, Italia

Conservatorio "Giuseppe Verdi"
Via Giuseppe Mazzini 11, 10123
www.conservatoriotorino.gov.it
Tf: +39 011888470
Torino, Italia

ALEMANIA
Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar
Platz der Demokratie 2 | 3
99423 Weimar
Tel. +49 (0) 3643 555 0
Fax +49 (0) 3643 555 188
www.hfm-weimar.de
hans-peter.hoffmann@hfm-weimar.de


AUSTRIA
(Viena)
University of music and Performing Arts Vienna
Anton-von-Webern-Platz 1, AT 1030 Wien
Web: www.mdw.ac.at
Erasmus coordinator: Sabine Roth
Email: roth@mdw.ac.at
Phone: +43 1 71155-7420
Fax: +43 1 71155-7429

HOLANDA
Codarts - Rotterdams Conservatorium
Boompjeskade 10
3011 XE Rotterdam, Netherlands
www.codarts.nl
djgdejager@codarts.nl

BÉLGICA
Conservatoire Royal de Music de Bruxelles [Pendente de concretar l'intercanvi]
Rue de la Régence 30
1000 Bruxelles Belgique
T +32 (0)2 511 04 27
F +32 (0)2 512 69 79
www.conservatoire.be

International office
Artesis Plantijn Hogescholl Antwerpen
Lange Nieuwstraat 101, B-2000 Antwerpen
Koninklijk Conservatorium:
Desguinlei 25, B-2018 Antwerpen
Amberes

POLONIA
The Karol Azymanowski Academy of Music
Joanna Mentel-Imielska
International Relations Office
UL. ZACISZE 3,
40-025 KATOWICE, POLAND
Tel. +48 32 2554017,ext.205
Fax. +48 32 2554485

REINO UNIDO
Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance
Claire Jones
Assistant Registrar (Admissions) & Erasmus Coordinator
c.jones@trinitylaban.ac.uk
T +44(0)20 8305 4402
www.tcm.ac.uk


SOLAMENTE REALIZAN INTERCAMBIO DE MOVILIDAD CON PROFESORADO

Universität Mozarteum Salzburg
Office of International Relations
Mag. Elisabeth Skärbäck
mirabellplatz,1
5020 Salzburg - Austria
elisabeth.skarbaeck@moz.ac.at
www.moz.ac.at


*Si el Conservatori superior de Música de les Illes Balears no tiene establecidas relaciones con el centro al que te gustaría acudir para estudiar y que tenga Carta Erasmus, ponte en contacto con el/la coordinador/a Erasmus para así poder abrir nuevas vías de movilidad. Continuamos trabajando para conseguir más acuerdos con otros conservatorios.